Exalumnos

DoLuMaMiJuViSa

Eventos Septiembre
No hay enventos programados

¿Que opina de la pagina web?

Hoy: 29
Ayer: 363
Semana: 2527
Mes: 16826
Miercoles 24 de Septiembre del 2014
Resolución Rectoral No.080 de la ENSB
Martes 23 de Septiembre del 2014
EMERGENCIA EN LA ESCUELA

COMUNICADO  PARA LA CIUDADANIA

El Gobierno Escolar de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, integrado por el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, el   Consejo de Padres y  la Asociación de Egresados informa  a la opinión pública y autoridades gubernamentales que la institución  está en emergencia   debido a la lluvia torrencial del 16 de septiembre de 2014 en las horas de la tarde y noche.  Como consecuencia se inundó gran parte de la planta física,  colapsó un  muro de encerramiento externo de 20 metros de longitud; se inundó el almacén-bodega,  se destruyó gran parte de  material didáctico, equipos técnicos y tecnológicos, papelería y mobiliario en general. Se afectaron  también los corredores, patios y canchas deportivas. El agua saturó los techos de 17 salones produciéndose inundación y escurriéndose a través de paredes y techos. El agua lluvia fue tan fuerte que desbordó la capacidad de las canaletas de desagüe y arrastró materiales (arena, piedra, palos, hojas).   Esta emergencia fue atendida inicialmente por el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Ante esta situación, nuestra institución se encuentra en riesgo porque la estructura no es sismo resistente y el  peligro es inminente para la comunidad educativa que asiste a la escuela. Las directivas han informado oportunamente y han solicitado la intervención  de los organismos competentes e instituciones responsables frente a las emergencias y desastres.

Es urgente  realizar una revisión de las redes eléctricas,  de aguas negras y de aguas lluvias para diagnosticar el estado real de las mismas, porque ante otro aguacero el sistema puede colapsar ocasionando daños mayores. Es conveniente realizar un estudio patológico completo de las estructuras del plantel, según las normas vigentes. De esta manera, se hará evidente la necesidad de  hacer un reforzamiento estructural y evitar el riesgo contra la vida. Se mantiene el represamiento del agua en las placas y muros, especialmente en aulas de clase, lo cual puede  ocasionar  un debilitamiento en la estructura,   dado que  la construcción tiene  70 años de antigüedad.

Nuestra gran inquietud se expresa en estos interrogantes: ¿Cuándo se podrá conocer oficialmente un informe técnico de los daños causados?, ¿Quién asumirá los costos de los trabajos que se deben realizar?, ¿Cuándo se realizarán estas obras?, ¿Cuánto tiempo durarán? La institución educativa con el apoyo y compromiso del Consejo de Padres considera necesario intervenir la estructura del colegio  en  forma inmediata para prevenir cualquier riesgo-calamidad.

Frente al deterioro causado por el aguacero el pasado 16 de septiembre, la planta física de la Escuela Normal, no es un lugar seguro para el desarrollo normal de la actividad escolar. Por lo anterior, solicitamos el  compromiso inmediato de las autoridades responsables del mantenimiento de las instituciones educativas públicas y de los organismos de control de riesgos y desastres para salvaguardar la integridad física y psicosocial de estudiantes, maestros, directivos y demás personal que labora en la institución. Son las autoridades municipales las encargadas de garantizar la seguridad del establecimiento para el normal desarrollo de la actividad formativa de la  Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Martes 23 de Septiembre del 2014
DELIBERACIÓN SOBRE LA EMERGENCIA